Sin categoría

Bolsa de Cereales: desde 2017, el 79% de la suba del precio del pan se debió a factores internos

Un informe de la Bolsa de Cereales revela que en los últimos cinco años el incremento del precio del pan se debió en un 79% a causas locales antes que a factores externos y en ese marco, recomienda subsidiar a los sectores socialmente más vulnerables antes que tratar de subir retenciones o fijar ayudas a la industria molinera para que baje el precio de la harina.

El informe fue realizado por los economistas Jimena Vicentin Masaro y Agustín Tejeda Rodríguez y en el mismo se comprobó que desde 2017 en adelante, “sólo el 9,8% de las variaciones en el precio del pan provienen de variaciones en los precios internacionales, y el 11% de variaciones en el tipo de cambio”.

“El resto de las variaciones en el precio del bien final provienen de otros factores locales” por lo que concluye que “una política de intervención sobre el precio del producto primario, en este caso el trigo, tiene un impacto poco significativo sobre los precios al consumidor y la demanda, mientras si impacta de manera negativa sobre el productor y la oferta”.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).