El Gobierno pidió a las grandes empresas de consumo masivo que se comprometan a acompañar la desaceleración de la inflación y respaldar la continuidad del programa de «Precios Cuidados» para conseguir ponerle freno al alza del costo de vida.
Los funcionarios de primera línea del área económica pidieron también a los empresarios, al igual que lo hicieron con las
centrales bancarias, que participen de la próxima colocación de deuda que ayude al gobierno a enfrentar los fuentes vencimientos de fin de mes, según confirmaron fuentes del encuentro.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio interior, Guillermo Hang, pidieron el apoyo de las empresas para renovar el programa de Precios Cuidados que vence el próximo 7 de julio.
El ministro Guzmán aseguró a los dirigentes empresarios que se cumplirán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y realizó un análisis de la situación económica.
Según la información oficial, Guzmán explicó «las recientes medidas de política monetaria para fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico».
El titular del Palacio de Hacienda expresó en el encuentro que la política de precios e ingresos «es un componente de la política económica integral».
Al requerirles participar en la colocación de deuda, el ministro expresó que «hemos trabajado en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que se necesita para que haya financiamiento para la inversión y más producción y generación de empleo«.
«El Gobierno Nacional tiene un compromiso pleno con fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y llevaremos a cabo todas las acciones con este propósito», agregó el ministro.
Al pedirle a los empresarios participación en la colocación de deuda, Pesce prometió a los empresarios que el BCRA va a «defender la curva de precios de los títulos públicos en pesos, y en esto vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario», según un comunicado oficial.
Hang pidió «mantener el trabajo en conjunto» para la renovación del programa Precios Cuidados y dijo que el gobierno busca «alcanzar un acuerdo» que fortalezca ese programa, al señalar que es una política «consolidada, muy valorada por los consumidores y necesitamos sostenerla», según consigna la información oficial.
El programa tiene actualmente 1.321 productos y Comercio Interior busca reducir su número y retirar los que no sean calificados de indispensables, para evitar la brecha de precios con los productos fuera del listado.
Las empresas le reclaman a Hang aumentos de precios superiores a los que propone el gobierno por la aceleración de los precios y la presión de los costos.
Economía señaló sobre el encuentro que se viene dialogando «con un conjunto de empresas multinacionales, a efectos de mejorar la asignación de los excedentes de liquidez, y permitir un fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos«.
Participaron de la reunión los directivos de Mastellone, Carlos Agot; de Unilever, Laura Barnator; de Molinos, Agustín Llanos; del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; de Coca-Cola, Esteban Agost Carreñoe; de cervecería Quilmes, Gonzalo Fagioli, y de P&G, Gabriela Bardin.