Afilá el lápiz

#AfiláElLápiz – 01/11/2017

Las cancillerias de la Argentina y Chile firmarán el jueves 2 un acuerdo binacional, que será el primero que firme el presidente Mauricio Macri por el que se reforzarán los vínculos comerciales entre ambos países pero también las normativas para exportar juntos al mundos. El acuerdo alcanza no sólo a bienes sino también a servicios y permite la participación de empresas argentinas y chilenas en licitaciones públicas en cada país. Del mismo modo dentro de 2 años desaparecerá el roaming de uno y otro lado de la Cordillera.
Convenios de este tipo permitirían, por ejemplo que los limones tucumanos que no pueden entrar a los Estados Unidos se exporten a Chile, se embolsen allí y desde allí ingresen al mercado estadounidense con arancel cero . Otro negocio que abriría sus puertas sería imponer una marca conjunta de vinos argentinos y chilenos, como hicieron los australianos y neozelandeses en Europa por ejemplo. Están llegando esta semana al país una delegación de 30 empresarios chilenos buscando socios nacionales. El comercio entre ambos países es de sólo u$s M 3.000 pero podría incrementarse notablemente porque, según dijo, en un desayuno de trabajo realizado en la embajada el martes, el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, «ahora hay un nuevo impulso en el vínculo entre ambos países por la visión económica argentina».

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).