Alerta G

Aseguran que el principal desafío que tienen los bancos es su elevada concentración de inversiones en títulos públicos

A pocos días de la asunción del presidente electo Javier Milei, el principal desafío para los bancos continúa siendo la «elevada exposición al riesgo de mercado», como consecuencia de la concentración de las inversiones en instrumentos públicos.

Así lo evaluó la calificadora Moody’s Argentina, que sin embargo aclaró que los elevados niveles tanto de liquidez como de capitalización actuales de las entidades financieras «actúan como mitigantes y les permitirá afrontar pérdidas moderadas» de depósitos.

En un informe, la compañía explicó que dado el actual contexto de escasez en las reservas del Banco Central, y a pesar de que el stock de depósitos en dólares ha disminuido en los últimos años, los bancos «mantienen disponibilidades en dólares en sus propios tesoros para estar en condiciones de satisfacer los potenciales retiros de sus clientes».

Por ese motivo, Moody’s consideró que «en caso de que aumente la salida de este tipo de depósitos en el corto plazo, el riesgo se encuentra parcialmente mitigado por la baja exposición a préstamos y la elevada liquidez en dólares que presentan los bancos argentinos».