Alerta Gallo

Por la suba de precios y el clima electoral, las ventas de las pymes cayeron 2,9% interanual en noviembre

Las ventas minoristas de las pymes registraron un nuevo retroceso en noviembre, al caer 2,9% interanual, acumulando 11 meses consecutivos en baja, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En lo que va del año, el comercio acumula una retracción del 2,4% frente al mismo periodo del 2022.

Tras la mejora a nivel mensual de octubre, cuando las ventas lograron crecer 4,7% frente a septiembre, y a raíz de la suba de precios junto con el clima electoral por el balotaje, en noviembre retomaron el rendimiento negativo y cayeron 2,2% respecto al décimo mes del año.

Desde CAME analizaron que el retroceso del penúltimo mes del año está asociado con que “el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar” y precisaron que esa realidad “se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas”.

Asimismo, indicaron que “los alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas”.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).