Alerta Gallo

El próximo Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por US$12.000 millones

El nuevo Gobierno deberá pagar vencimientos de deuda por unos US$12.000 millones en apenas cinco meses, lo que plantea un desafío mayúsculo que obligará a renegociar rápido la deuda con el FMI y ganar tiempo hasta que empiecen a entrar las divisas de la cosecha gruesa.

Así lo advierten especialistas que siguen el derrotero de la voluminosa deuda argentina.

«Se puede tener un régimen desdoblado de cambios, en el que de ninguna manera creo, hasta que ingresen los dólares de la cosecha, pero hay que tener en cuenta que nunca un régimen de cambios múltiples como el que tiene la Argentina arrojó un resultado exitoso, en ningún lugar del mundo», señaló el economista Guillermo Mondino, ex jefe de asesores de Domingo Cavallo en el 2001 y hermano de Diana, la economista que es una de las principales espadas de Javier Milei.

«Esto no es sostenible a largo plazo», dijo Mondino en declaraciones al programa Plan M.

En este escenario exigente, los vencimientos entre el último bimestre del año y abril de 2024 obligan al próximo Gobierno a generar un puente hasta que comiencen a ingresar los dólares de la cosecha gruesa.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).