Alerta G

Economía amplió el financiamiento de un programa destinado a impulsar los emprendimientos de mujeres

El Ministerio de Economía amplió en $1.000 millones el cupo presupuestario de la convocatoria «Emprender Mujeres», un programa destinado a la creación, puesta en marcha y desarrollo inicial de emprendimientos de mujeres.

De este modo, el monto total asignado a la iniciativa se eleva a $2.000 millones, con financiamiento del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), de acuerdo con la Resolución 329/2023 de la Secretaría de Industria, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Esa Secretaría recordó que en marzo de este año se realizó una convocatoria para aquellas mujeres «que se encuentren desarrollando emprendimientos en estadios de ideación y puesta en marcha, o de desarrollo inicial, cuyo objeto se encuadre en la generación de valor agregado y que contribuyan al desarrollo de la cadena de actividades de los sectores productivos a los que pertenecen».

Además, indicó que la propuesta de valor de esos emprendimientos debe tener como base «la diferenciación, la innovación y en oportunidades de negocios orientadas a capitalizar tendencias económicas dinámicas y escalables, o la generación de empleo».

Para lograrlo, se asignaron en una primera etapa $1.000 millones en Apostes No Reembolsables, y se recibieron 1.519 proyectos.

Industria resaltó que, de las presentaciones realizadas, «se puede observar una amplia variedad de sectores productivos, con representación federal de todas las provincias y enfoques inclusivos en materia de género, ambiental y social, a la vez que un alto nivel con proyección de crecimiento y potencial exportador».

Tras la evaluación de esos proyectos, 411 solicitudes obtuvieron un puntaje igual o superior a 70 puntos, y así se encontrarían en condiciones de ser financiadas para su ejecución.

Ahora, la Secretaría consideró que «en concordancia a la calidad y el gran caudal de los proyectos presentados, y en miras de alcanzar a la mayor cantidad de mujeres emprendedoras del país para fomentar no sólo su inclusión económica y financiera si no también potenciar aquellas que ya cuentan con un proyecto en marcha, resulta oportuno ampliar el monto previsto, a efectos de poder dar curso a una mayor cantidad de proyectos elegibles a ser asistidos por el Programa».