Economía

Un dólar tecno para el tercer sector exportador de la Argentina anunciará Massa

A partir del primer día de octubre, la conducción económica deberá realizar un link entre el rendimiento obtenido por el dólar soja, que le permitió fortalecer las reservas del Banco Central, con medidas que fomenten la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector tech.

Estarán incluidos beneficios para aquellas compañías, grandes, medianas y pequeñas, que exportan sus servicios generando imprescindibles divisas que, hoy por hoy, se encuentran jaqueadas por la diferencia entre la suba del dólar oficial  y la inflación generándoles una pérdida de competitividad en el mercado tecnológico.

Se trata de una señal de alarma que la cámara que reúne a muchas de estas compañías del área de la nueva economía, Argencon, viene señalando, al tiempo que sus directivos explican, “Exportamos entre 6.500 y 7.000 millones de dólares y podríamos doblar ese número con las herramientas adecuadas”.

Su director ejecutivo, Luis Galeazzi, señaló que “en este rubro la Argentina tiene un balance de activos y pasivos. Por un lado, nuestros profesionales son reconocidos por su calidad y alta oferta de valor. Tenemos crédito por la calidad del trabajo que entregamos, pero, por el otro, la falta de estabilidad, la imposibilidad de tener políticas públicas continuas, las dificultades de la brecha cambiaria y el cepo, permiten que muchos trabajadores, altamente calificados, emigren al exterior, de manera virtual o física, para cumplir funciones en empresas multinacionales”.

Frente a este panorama, el ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, anunciarán, en la primera semana de octubre, medidas que incluirán ventajas impositivas adicionales a la ley que rige el sector y un nuevo esquema cambiario que tomará como referencia el elaborado para el sector del gas y del petróleo.