Menú Ejecutivo

La AFIP comenzó a fiscalizar a grandes operadores bursátiles

La AFIP inició 25 fiscalizaciones integrales sobre los mayores operadores de Bolsa del país, para investigar eventuales maniobras de evasión y lavado de activos. Los procedimientos, que se llevan a cabo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también apuntan a controlar las transacciones cambiarias asociadas a la compraventa de bonos y valores en dólares.

El ente recaudador explicó que el universo de operadores fue seleccionado entre los principales contribuyentes inscriptos con actividad de servicios bursátiles de mediación o por cuenta de terceros de cada jurisdicción regional, teniendo en cuenta movimientos bancarios y el volumen de la operatoria en el mercado de capitales.

A tal efecto, el organismo conducido por Carlos Castagneto inició 25 fiscalizaciones integrales para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo sobre las transacciones financieras del mercado de capitales (dólar MEP, transferencias al exterior, contado con liquidación, operaciones de pase/caución inter-compañía y egresos e ingresos en cuenta comitente), a fin de detectar aquellas que puedan implicar maniobras de evasión o lavado de activos.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).