Más info

Cambios en el dólar turista: el Gobierno evalúa alternativas para compensar la falta de divisas

El Gobierno comenzará a analizar en los próximos días una serie de medidas que se estuvieron postergando debido al viaje del ministro Sergio Massa a Estados Unidos y para evitar que una restricción adicional en el mercado de divisas vuelva a disparar la cotización del dólar y, por lo tanto, aumente la brecha cambiaria.

Alertado por la pérdida de dólares que generan los gastos de los argentinos en el extranjero, el Gabinete económico evalúa tres posibles acciones para tomar en caso de que esa salida de divisas no disminuya en las próximas semanas. Todas ellas tienen como objetivo frenar la caída de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que ocasiona el turismo de argentinos en el exterior.

Este éxodo de divisas no se compensa con el ingreso de moneda extranjera proveniente de los turistas que ingresan al país, quienes en la mayoría de los casos prefieren acudir al mercado de cambios paralelo. Ni la apertura de cuentas bancarias especiales para turistas ni la posibilidad de cambiar esos billetes en las casas de cambio a la cotización del dólar MEP lograron traer las operaciones al mercado formal.

A raíz de este desequilibrio, las reservas del Banco Central se ubican en valores mínimos. Como consecuencia, no hay margen para que el costo del turismo emisivo siga disminuyéndolas a un ritmo de U$S9.000 millones anuales.

Finalidades del dólar turista:

1. Regular la salida de dólares del sistema financiero nacional.

2. Incentivar el turismo local.

3. Fomentar la compra de bienes y servicios de origen argentino.

 

El dólar turista se usa para, al menos, 5 operaciones:

1. Compra de billetes o divisas extranjeras con el propósito de ahorrar o sin una finalidad específica.

2. Pago de productos o servicios en el exterior o dentro del país mediante plataformas digitales de streaming como Spotify o Netflix.

3. Pago de servicios prestados por personas no residentes en Argentina.

4. Compra de servicios en el exterior a través de agencias de viajes de Argentina.

5. Compra de pasajes terrestres, aéreos o acuáticos al exterior en la medida en que para su pago se acceda al mercado único y libre de cambio con el fin de adquirir mayor cantidad de divisas.