Panorama Empresario

Guzmán aseguró que hay que construir sentido común en la Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que tomar medidas de corto plazo «terminan generando crisis», y consideró necesario tener «sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no» en el país.

«Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista terminan generando crisis. Eso es lo que buscamos evitar», sostuvo el funcionario en un nuevo encuentro con empresarios, esta vez de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

En ese marco, evaluó: «Algo que en la Argentina ha sido muy difícil de construir pero que debemos construir -y que hoy en día forma parte de las acciones de Gobierno- es un sentido común sobre qué cosas funcionan y cuáles no. Entonces, guarda con salirnos de un espacio de sentido común, ya sea de un lado o de otro».

Guzmán participó este martes del foro AmCham Summit 2022 y, entre otros temas, se refirió a la inflación: «Ha estado presente en la mayor parte de la historia reciente argentina y tiene que ver con un conjunto de factores que hacen que la economía se comporte de una forma bien intranquila. Inquieta, y no en el buen sentido».

En ese sentido, consideró: «Para atacar la inflación hay que atacar las múltiples causas que la generan. Y esto se hace en primer lugar con un programa económico consistente y luego al conectar el corto plazo con el mediano plazo».

En cuanto a la situación fiscal del país, el ministro afirmó que «hay que actuar con seriedad», tras lo cual indicó: «¿Debe la Argentina ordenar sus cuentas públicas? Sí, debe hacerlo. Sino, siempre vamos a tener problemas de deuda o de una moneda débil. ¿Es posible llegar a una situación de equilibrio fiscal en un año? Bueno, salvo que haya un shock de buena suerte, esto no sería posible porque implicaría desestabilizar la recuperación».

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).