Otros

La nueva suba del petróleo marcó el ritmo de los negocios

Los precios del petróleo subieron otro 4% este martes en Nueva York luego de que el gobierno estadounidense oficializara la prohibición de importar petróleo ruso y el Reino Unido anunciara la decisión de hacerlo gradualmente, en un nuevo capítulo de las sanciones impuestas a Rusia debido a la invasión a Ucrania, conflicto que disparó los contratos de crudo a cifras cercanas a máximos históricos.

El barril de la variedad WTI subió 4% y cerró en 124 dólares mientras que el tipo Brent ganó 4,10% y se pactó en 128,20 dólares, según cifras del New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Con estos valores, el valor del Brent aumentó casi 65% desde comienzos de año, mientras que el WTI se incrementó 68%.

De esta manera, el petróleo se acerca a sus máximos históricos registrados el 3 de julio de 2008 cuando se pagó 143,95 dólares por el barril de Brent y 145,30 dólares por la unidad de WTI.

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este mediodía, en Washington, la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos, mientras que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo que eliminaría progresivamente la importación de petróleo y otros hidrocarburos rusos durante 2022.

«Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos», anunció Biden desde la Casa Blanca.

«Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de (Vladimir) Putin», agregó el mandatario estadounidense, de acuerdo con un reporte de la agencia ANSA.

Los precios de otras materias primas también reanudaron su impulso alcista. Los precios del níquel tocaron brevemente un nuevo récord por encima de los 100.000 dólares la tonelada métrica, lo cual obligó al London Metal Exchange (LME), la bolsa de metales de Londres, a suspender las negociaciones.

El níquel se usa principalmente para producir acero inoxidable y en algunas aleaciones, pero se utiliza cada vez más en baterías de teléfonos celulares, notebooks y particularmente en vehículos eléctricos.

Rusia es el tercer mayor productor de níquel del mundo. Y la empresa minera rusa Nornickel es un importante proveedor del metal de alta calidad.

El oro se posicionó nuevamente con un activo de calidad y refugio para los inversores y subió 3% para cerrar en 2.056 dólares por onza.

En tanto, el Banco Central de Rusia suspendió este martes la venta de divisas en el mercado local durante seis meses para poder afrontar las sanciones impuestas por las principales potencias occidentales por la invasión de Ucrania, lo cual llevó la paridad a 130 rublos por cada dólar.

«Los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos» entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, indicó el Banco Central ruso en un comunicado.

La autoridad monetaria aclaró que los ciudadanos sí podrán cambiar sus divisas por rublos durante ese periodo.