Otros

La Bolsa de Londres suspendió las operaciones de 27 empresas vinculadas con Rusia

La Bolsa de Valores de Londres suspendió hoy la cotización de los títulos financieros de 27 empresas rusas, como el gigante del gas Gazprom, el banco Sberbank o la petrolera Likoil, tras la imposición de sanciones del Reino Unido por la invasión de Rusia a Ucrania.

También están afectadas las compañías mineras, agrícolas y financieras.

«Además de las sanciones recientes en relación con los eventos en Ucrania, a la luz de las condiciones del mercado y con el fin de mantener los mercados ordenados, la Bolsa de Valores de Londres suspendió la admisión a cotización de los instrumentos con efecto inmediato», explicó el organismo en un comunicado.

Según las analistas, es poco probable que el London Stock Exchange Group se vea afectado por la suspensión de las operaciones, ya que esta mañana anunció en los resultados que las operaciones en Rusia y Ucrania representaron menos del 1% de los ingresos totales.

Sberbank, una empresa de servicios financieros y bancarios de propiedad mayoritariamente estatal rusa con sede en Moscú, perdió el 95 % de su valor cuando Occidente impuso sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania, mientras que Gazprom perdió alrededor del 90 % de su valor.

La Bolsa de Londres anunció ayer que retiró de su principal indicador a Polymetal International y Evraz, dos empresas mineras con una importante exposición en Rusia cuyas acciones se desplomaron tras la invasión de Ucrania.

La embestida contra las empresas rusas por parte del Gobierno británico continuó hoy con la ministra de Cultura, Nadine Dorries, afirmando que el organismo regulador británico Ofcom está estudiando la posibilidad de revocar por completo la licencia de emisión del canal Russia Today.

La funcionaria dijo en la Cámara de los Comunes en el Parlamento que «no se debe permitir que Vladimir Putin explote nuestros medios de comunicación abiertos y libres para difundir propaganda venenosa en los hogares británicos».