Más info

RePyme superó los $ 100 mil millones y recortó la tasa de sus préstamos para capital de trabajo

  • El programa de financiamiento productivo con tasas especiales Reactivación Pyme superó los $100 mil millones otorgados en créditos a 11.300 empresas. En abril, recortó la tasa de sus préstamos para capital de trabajo a 29,5% NAV y destinó un cupo especial para nuevos clientes.   
  • Desde su lanzamiento, en febrero de 2020, permitió descontar 260 mil cheques por $ 62 mil millones y otorgó 15.600 préstamos de capital de trabajo por $ 39 mil millones. 
     
  • El 50% del financiamiento se otorgó en el AMBA, pero el partido que registró el monto más alto de colocaciones fue General Pueyrredón, con $ 6 mil millones.   
  • “RePyme nació a partir de la decisión política del gobernador Kicillof de recuperar el rol histórico de banca pública de desarrollo que siempre caracterizó al Banco Provincia”, expresó Juan Cuattromo, presidente de la entidad. 

El programa Reactivación Pyme fue presentado en febrero de 2020 como parte de una batería de medidas desde el Estado bonaerense para estimular al sector productivo.  Desde entonces más de 11.300 pymes recibieron asistencia financiera a través de alguna de sus líneas, principalmente mediante el descuento de cheques y los préstamos para capital de trabajo.  El sector que más crédito demandó fue la agroindustria, que agrupó al 38% de las empresas asistidas. Le siguieron: el Comercio con el 25%; la Industria y los Servicios, con 17% cada uno; y otras actividades, con el 3%.

“RePyme nació a partir de la decisión política del gobernador Kicillof de recuperar el rol histórico de banca pública de desarrollo que siempre caracterizó al Banco Provincia”, explicó Juan Cuattromo, titular de la entidad financiera. Y añadió: “si bien la irrupción del COVID-19 impuso nuevas prioridades en nuestra agenda de trabajo, el objetivo de fondo nunca cambió. El financiamiento productivo continúa siendo nuestra prioridad porque es fundamental para desarrollar una política de crédito contracíclica que permita sostener la actividad económica”.

De los $ 100 mil millones otorgados, $ 62 mil millones corresponden al descuento de cheques en la modalidad tradicional y en formato electrónico.  Por su parte, 15.600 préstamos para capital de trabajo totalizan $ 39 mil millones. Ese monto incluye 1.072 préstamos otorgados para el pago de salarios durante la emergencia sanitaria en 2020.

Como parte del relanzamiento del programa durante su segundo año de vigencia, en abril el Directorio de Banco Provincia aprobó un recorte de tasas para la línea de capital de trabajo, cuyo tramo inicial pasó de 33 a 29,5%.  Además, se reservó un cupo de la línea para ser otorgado a pymes que sean nuevas clientes.

“Tenemos un compromiso muy grande con el sector productivo, con el sostenimiento de los puestos de trabajo y con buscar siempre las herramientas desde todos los espacios del sector público para que las pymes puedan crecer, sin que el crédito sea un ahogo sino la palanca para potenciar su producción”, expresó Cuattromo. 

Entre los cambios que introdujo la pandemia, el más destacado fue el desarrollo integral de la operatoria de cheques electrónicos. Banco Provincia implementó su descuento con un esquema de tasas diferencial en agosto de 2020. Desde entonces más de 3.100 pymes descontaron 77 mil eCheqs por $ 33 mil millones. La cifra representa más del 30% de todas las colocaciones de RePyme. Actualmente, el descuento de cheques electrónicos supera en cantidad y volumen a los cheques tradicionales. 

UN PROGRAMA CON IMPACTO EN TODA LA PROVINCIA 

La red de 420 sucursales de Banco Provincia posibilitó que el financiamiento otorgado a través del Programa RePyme tenga un impacto positivo en los 135 partidos bonaerenses.

Si bien el AMBA concentró casi el 50% de las colocaciones, entre los diez distritos que más financiamiento recibieron hay cuatro del interior de la Provincia. General Pueyrredón, con Mar del Plata y su zona de influencia, es el partido que lidera el ranking con casi 15 mil operaciones de crédito por $ 6.000 millones.

El resto de los distritos que integran los diez primeros lugares fueron: Vicente López ($ 4.310 M); La Matanza ($ 3.040 M); La Plata (2.728); San Isidro ($ 2.523 M); General San Martín ($ 2.505 M); Bahía Blanca ($ 2.437 M); Tandil ($ 1.960); Avellaneda ($ 1.920); Tres de Febrero ($ 1.807 M).


LÍNEAS REPYME VIGENTES

Capital de trabajo:
 Préstamos destinados a evolución y/o recomposición de capital de trabajo, con plazos de 12 o 24 meses y tasas desde el 29,5% NAV fija.  Para el sector agropecuario admite un plazo de hasta 180 días también con tasas desde el 29,5%.

Descuento de Cheques: Permite descontar cheques de hasta 180 días en formato tradicional y de manera 100% digital a través de la modalidad eCheq. Tiene un esquema de tasas que va desde 26,5 a 36% NAV fija.

Financiación de Importaciones: Préstamos destinados a facilitar la importación de bienes y servicios.  Hasta $5.000.000, con plazo de hasta 180 días y tasa de interés desde 34% NAV fija.

Refinanciación de la Cartera Activa: Para refinanciar deudas con el Banco al 31 de diciembre de 2019. Plazo máximo de 12 meses y tasa de 20% NAV fija.

Prefinanciación y Financiación de Exportaciones: Préstamos en dólares destinados a financiar el ciclo productivo y facilitar la colocación de bienes y servicios nacionales en mercados externos.  Tiene un monto máximo de 40.000 dólares por empresa, con un plazo de hasta 180 días y tasa del 4% NAV fija.