Más info

Convenio de Reciprocidad por el "Cambio de Roles" entre el Círculo de Legisladores y la Universidad de La Matanza

El Círculo de Legisladores de la Nación, representado por su Presidente, el Diputado de la Nación (MC) Daniel «Chicho» Basile, su Secretario General, el Diputado de la Nación (MC) Néstor Perl, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales, Diputado de la Nación (MC) Humberto Roggero, y el Rector de LA Universidad nacional de La Matanza, Dr. Daniel Martínez, firmaron un Convenio Macro de Cooperación Recíproca, cuyo objeto se dá en el marco del desarrollo y coordinación de acciones impulsadas desde el CLNA y el IEERI, vinculadas tanto al porgrama “Cambio de Roles», como a todas aquellas que tengan que ver con actividad y capacitación parlamentaria.

Con este Convenio Cooperación Recíproca, el círculo de Legisladores, tiende a acercar tanto al Congreso de la Nación como a sus tareas legislativas hacia el mundo académico, mediante la implementación de diversos mecanismos pedagógicos enmarcados bajo la modalidad de “simulación de roles”.

A su vez acordaron brindarse mutua cooperación en temas de interés común que involucren intercambios de experiencias, formación de recursos humanos, asistencia técnica, investigación, así como toda iniciativa concerniente a sus finalidades y mutuos intereses.

Entre lo acordado se establece que cualquiera de las partes podrá proponer a la otra el desarrollo de iniciativas conjuntas concordantes con los objetos de interés involucrados en el presente convenio, reglándose en protocolos anexos en los casos que se requiere conforme las condiciones especiales de cada iniciativa.

Las partes se comprometen celebrar al menos una vez por año la actividad “Cambio de Roles”, desarrollándose la misma en el propio Congreso de la Nación.

También se establece que el convenio no debe interpretarse en el sentido de haber creado una relación legal o económica entre las partes. EI acuerdo constituye una declaración de intenciones cuyo fin es promover auténticas relaciones de beneficio mutuo sin crear derechos definitivos para ninguno de los intervinientes.

Cambio de Roles se realizó por primera vez el 8 de junio del 2018, participaron 250 jóvenes de 5 universidades tanto públicas como privadas (la Universidad del Salvador, la Universidad Argentina de la Empresa, la universidad Nacional de Lanús, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba) y legislaron sobre un proyecto sobre la regulación de vuelos aéreos no tripulados (drones) que luego quedó a disposición de las Cámaras para ser incorporado en la agenda legislativa.

Participaron de la actividad Secretarios, consules y los embajadores de Alemania, EE.UU., Costa Rica, Perú, Ecuador, Reino Unido, México, Uruguay, Vietnam, Belarus, Finlandia y la Unión Europea. También legisladores mandato cumplido y en actividad y el director del Círculo, Marcelo Muscillo, propulsor de legalizar la criptomonedas en nuestro país por ley del Congreso de la Nación Argentina.

En la próxima edición de Cambios de roles se analiza trabajar sobre un proyecto de ley de sobre inteligencia artificial.

Cambio de Roles ha sido desarrollado por el Cículo de Legisladores de la Nación Argentina, presidido por Daniel «Chicho» Basile y por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) cuyo titular Humberto Roggero y tiene como principal objetivo la constante búsqueda de abrir el Congreso de la Nación a la sociedad interactuando con los jóvenes, las universidades y los medios.

“El objetivo principal esta destinado enteramente a que nuestros jóvenes universitarios puedan comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y la importancia del mismo, generando un nexo más profundo entre esta parte de la sociedad argentina con nuestras instituciones democráticas», señalaron Basile y Roggero.

Ademas de Basile, Roggero y Perl, participaron también, el director del departamento de actividade sociocultales de la Universidad de La Matanza, Roberto Acuña y el Secretario Administrativo del Departamento de Ciencias Sociales de la mencionada institución académica, Carlos Roa.