Más info

El Gobierno eliminó los subsidios al transporte público de las provincias

El Gobierno anunció que eliminará el fondo a través del cual el Estado subsidia a las empresas de colectivos del interior del país, en el marco del ajuste fiscal.

Se trata del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios en las provincias, según indicó el Ministerio de Economía.

Esa cartera sostuvo además que la reducción de los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, apunta a «concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa» a través de la tarjeta SUBE.

La Secretaría de Transporte -que depende de ese Ministerio- levantó desde esta semana el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), «otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar», señaló ese organismo.

El boleto mínimo de colectivo pasó de los $52,96 en diciembre, a $76,92 en enero y a $270 en febrero, con una suba acumulada del 410%.  En el tren, el mínimo pasó de $25,72 y $33,28 en diciembre y enero a $130 este mes: un ajuste de 405%.