Alerta Gallo

Para el FMI, la dolarización «no sustituye una política fiscal sostenible»

Foto Clarin
Foto Clarin

El FMI advirtió que la dolarización de la economía, como pretende aplicar el candidato presidencial Javier Milei, «no sustituye a una política fiscal sostenible». Así lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental de ese organismo, Rodrigo Valdés.

«Dolarizar es una pregunta que los mercados hoy día se hacen más que por el tamaño, por las condiciones iniciales de cantidad de reservas que tiene la Argentina. Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión», sostuvo el economista chileno.

A su criterio, dolarizar es un mecanismo que «toma su tiempo y requiere mucho apoyo político», por lo cual dijo que en caso de que Milei gane las elecciones generales, «va a tener que buscar» el respaldo de la dirigencia política para aplicar esa medida.

En una entrevista con el diario El País, de España, Valdés consideró que un programa de dolarización no implicaría «no tener un programa» con el FMI. Por caso, resaltó: «Tenemos uno con Ecuador, que es un país dolarizado, y el último fue muy exitoso».

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).