Economía

La Aduana endureció controles, y el uso de Siras en yuanes para pagar importaciones aumentó ocho veces

El ministro Sergio Massa valoró la implementación del sistema de pago de importaciones con yuanes y entre otras cosas reconoció frente al embajador de China que se detectaron numerosas operaciones de triangulación de facturación con el objetivo de refacturar en dólares y lograr fugar divisas al tipo de cambio oficial.

Desde que la Dirección General de Aduanas endureció los controles, el uso de las Siras en yuanes creció ocho veces.

“ Esto es defender el valor de origen China y de las reservas argentinas. Digámoslo también, en el camino habíamos detectado casos de triangulaciones para pagar más caro de Argentina lo que le pagaban más barato a la República Popular  China, usando agentes o intermediadores en otros países, pero con mercadería provenientes de origen China”, expuso esta tarde el Jefe del Palacio de Hacienda.

La Aduana viene ejerciendo fuertes controles respecto de las importaciones, mediante  inspecciones e intimaciones efectuadas a diversas empresas que efectuaron importaciones de mercaderías con origen en China, pero refacturadas desde Uruguay y Europa.

Con este control en marcha, y el rumor esparcido entre los importadores, lograron que crezca de manera exponencial la solicitud de Siras en yuanes, lo que es positivo para las reservas del BCRA porque se activa el uso del swap con China y baja la demanda de dólares.

Las inspecciones de Aduana apuntan a dos tipos de maniobras conjuntas que generaban las empresas. Sobrefacturaban importaciones desde Uruguay o Europa para hacerse de dólares en el exterior, pero al hacerlo vía Uruguay o Europa evitaban también el pago al exterior con yuanes, una operación natural con el swap activo, y se hacían directamente de los dólares.

Lo que hace saltar las alarmas es cuando la fiscalización de la Aduana comprueba que la mercadería que ingresó a la Argentina a un determinado valor declarado en realidad salió de China a un valor bastante menor. Allí toma valor la frase del ministro de Economía cuando dice “pagar más caro de argentina lo que le pagaban más barato a la República de China, usando agentes o intermediadores en otros países, pero con mercadería provenientes de origen China”.

Lo cierto es que antes el cruce de información entre Aduanas o el control de los documentos de despacho se advierte que ninguno de los productos originarios de China tuvo un valor agregado “adicional” en Europa o Uruguay, ya que fueron todas operaciones de refacturación pero el manifiesto aduanero marca que la mercadería fue embarcada directamente de China a Argentina.

Desde que estas inspecciones se pusieron en marcha, se multiplicó por ocho (8) la utilización de Siras en yuanes para el pago de importaciones de mercadería con origen en China. Según un documento confeccionado por la Aduana, solo en lo que va de abril se autorizaron Siras en yuanes por el equivalente a US$ 217 millones, contra los US$ 29 millones de enero