Economía

Estiman que el efecto contagio del colapso de bancos en Estados Unidos será limitado en América Latina

La calificadora Moody’s consideró que el efecto contagio del colapso de bancos en Estados Unidos será «limitado» para las entidades financieras de América Latina.

En un entorno de incertidumbre global en el sector bancario, la empresa justificó su postura al señalar que las instituciones financieras de la región tienen «una exposición directa limitada a los bancos afectados en Estados Unidos, una regulación estricta y una amplia liquidez con depósitos estables».

Durante el último fin de semana se anunció la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank y esa decisión se expandió a todo el sector bancario de Estados Unidos, provocando un desplome en el sistema financiero internacional.

«La mayoría de los sistemas bancarios de América Latina se concentran en bancos grandes, sólidos y altamente diversificados. En consecuencia, la concentración por segmento hacia una sola industria es relativamente limitada, lo que ayuda a proteger los sistemas bancarios en la región», evaluó la directora de Moody’s Investors Service Marianna Waltz.

Según la ejecutiva, «además de una estricta regulación de riesgo de mercado en América Latina, los bancos de la región han enfrentado con frecuencia períodos prolongados de altas tasas de interés e inflación, lo que ha ayudado a sus equipos de gestión a construir marcos sólidos para controlar los riesgos de mercado».