Menú Ejecutivo

Se aceleró la inflación en la última semana de la mano de carnes y panificados

Durante la última semana de febrero las subas de precios de los alimentos y bebidas volvió a tomar impulso respecto de la semana anterior al subir el ritmo de aumento con un  1,6% semanal. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para febrero según la consultora LCG.

Las carnes con un aumento mensual del 12,1% y los productos lácteos y huevos  con 8,3% fueron los rubros que lideraron la suba en las ultimas 4 semanas, indica el informe. En tanto que frutas y verduras fueron los productos que menos subieron en el mes producto de la volatilidad estacional de los rubros.

Sin dudas la incidencia de la carne dentro del índice de febrero será de lo más preponderante y no fue la excepción en la cuarta semana: del 1,6% de aumento la carne explica un 0,52%.  Justamente esta semana desde el 1ero de marzo comenzó a regir los descuentos en carnicerías de barrio para la comprar de carne, aunque esta medida solo brinda devoluciones a las compras en carnicerías de cercanía, pero no actúa sobre el precio.

Por otro lado, en el análisis de los productos con aumentos semanales, se registraron remarcaciones en el 37% de los 8.000 precios que releva la consultora.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).