Economía

La Bolsa porteña inició el año en alza

La Bolsa porteña inició el año con un alza de 2% y alcanzó un nuevo récord nominal en pesos, en una jornada con escasas operaciones en bonos y sin la referencia de Wall Street, por un feriado en Estados Unidos.

El indicador bursátil S&P Merval, de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) debutó en el año con una fuerte ganancia en el promedio del 2,45% y alcanzó el récord de 207.054,34 puntos, luego de subir en diciembre pasado un 19,9% nominal en pesos.

En la rueda inicial las mayores ganancias fueron para las especies de Fiplasto que escaló un 33,61%, GCDI 11,62%, Autopistas del Oeste 11,17%, Metrogas 8,66% y Cresud que avanzó un 8,64%.

Las principales bajas afectaron los papeles de Grimoldi que  perdieron 8,68% y le siguieron Polledo con una caída de 5,01%,  Semino 4,00%, Havanna 2,43% y Molinos Agro que se contrajo un 1,86%.

La Bolsa porteña ratificó el camino ascendente sin la referencia de Wall Street, que no operó por un feriado, «pero a diferencia de Estados Unidos, el mercado local se volvió más optimista y la mayoría de las acciones que componen al panel líder terminaron el año con subas superiores al 100%«, según el análisis del operador Rava Bursátil.

En el segmento de bonos en dólares las operaciones fueron dispares y sin presentar valores genuinos por el feriado financiero en Estados Unidos.

Sin la referencia de Wall Street tampoco se actualizó el índice  del riesgo país que elabora el banco JP Morgan, que cerró el año  pasado debajo de los 2.200 puntos.