Alerta Gallo

La AFIP puso en marcha un régimen para controlar las operaciones internacionales de grandes empresas

La AFIP lanzó oficialmente un nuevo régimen de información que le permitirá realizar un control on line de las operaciones internacionales realizadas por grandes empresas.

Se trata del Régimen de Información Complementario de Operaciones Internacionales (RICOI) que tiene por objetivo «efectuar una efectiva evaluación y gestión de riesgos del cumplimiento en materia de tributación internacional», resaltó el organismo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General N° 5306/22, publicada este martes en el Boletín Oficial. El RICOI reemplaza al Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Nacionales e Internacionales, que abarcaba también a todas las personas jurídicas y humanas. Ahora, quedan expresamente exceptuadas las micro, pequeñas y medianas empresas, Tramo I y II, en todas sus categorías.

Según detalló la AFIP en un comunicado, mediante el nuevo régimen los contribuyentes obligados deberán presentar su información luego del vencimiento de la declaración jurada del impuesto a las Ganancias.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).