Más info

Cómo está la meta de déficit fiscal respecto al acuerdo con el FMI

Las cuentas públicas registraron en octubre un déficit primario de $ 129.122 millones, que elevaron el acumulado desde enero a $1.225.174 millones. Dicho resultado es de vital trascendencia dado que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que impuso un déficit fiscal para 2022 de hasta 2,5% del PBI.

Tanto el desequilibrio de las cuentas públicas como el nivel de asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional son los puntos medulares del acuerdo de Facilidades Extendidas vigente.

Cualquier otro desvío tiene posibilidad de ser observado con laxitud por el Directorio del board pero el rojo fiscal y la emisión tienen muy poco margen de maniobra dado que se los considera herramientas centrales en la lucha contra la inflación.

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).