Economía

Precios mayoristas aumentaron en mayo un 5,2% y el costo de la construcción un 6,2%

Los precios mayoristas registraron en mayo un aumento del 5,2%, respecto de abril, mientras que los del  costo de los insumos para la construcción crecieron un 6,2%, en la misma comparación, según informó el INDEC.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) se desaceleró levemente en mayo, desde el 5,9% de abril, y la  suba fue consecuencia del alza de 5,2% en los productos nacionales y de 4,7% en los importados.

Los precios mayoristas se ubicaron en mayo levemente por debajo de la inflación del mes del 5,1%, y aumentan un 28,7% en el año y un 54,8 en los últimos doce meses.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un ascenso de 5,1% por el aumento del 5,2% en los productos nacionales y del 4,7% en los importados.

El IPIB crece un 29,9% desde diciembre y un 56,0% desde mayo del año anterior.

El indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 5,0% en mayo, como consecuencia de la suba de 4,1% en los productos primarios y de 5,5% en los manufacturados y energía eléctrica. El IPP aumenta un 31,6% en los primeros cinco meses del año y crece un 56,8% en la comparación interanual.

El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mostró en mayo una suba de 6,2% respecto al mes anterior.

El aumento fue por el impacto del incremento del 4,4% en el capítulo «Materiales», del 8,2% en el de «Mano de obra» y del 5,8% en el de «Gastos generales».

La comercialización de insumos para la construcción registró los  mayores aumentos mensuales, en comparación con abril último en los productos de cobre, plomo y estaño 7,0%, pinturas 6,5%, muebles de madera para cocina 5,9%, piezas de carpintería 5,6% y cemento, cal y yeso 5,5%, equipos para incendio 5,1 y productos de hormigón y cemento 4,9%.

El costo por metro cuadrado para la construcción de edificios de departamentos aumentó en mayo, respecto de abril,  un 6,4%, y para viviendas familiares un 5,8%, ambos por encima de la inflación registrada en el quinto mes del año.

 

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).