Más info

NFT: el activo digital que eligen los jóvenes en busca de sus primeros ingresos

Durante el último tiempo, y cada vez más, un nuevo activo cripto digital llega para instalarse como una interesante opción de inversión en el mundo digital.

Los NFT o «tokens no fungibles», que funcionan mediante la tecnología de las criptomonedas, pisan cada vez más fuerte y forman por detrás de ellos comunidades que brindan a quienes son parte beneficios, exclusividad y estatus.

¿Qué diferencias existen entre un token fungible (FT) y un token no fungible?

Los tokens fungibles son divisibles y no únicos. Por ejemplo, así como las monedas fiduciarias como el dólar son fungibles: un billete de US$ 1 en la ciudad de Nueva York tiene el mismo valor que un billete de US$ 1 en Miami. Un token fungible sería el caso de las criptomonedas como Bitcoin: 1 BTC vale 1 BTC, sin importar dónde se emita. Podríamos decir que todas las criptomonedas son fungibles.

Los activos no fungibles, por otro lado, son únicos y no divisibles. Deben considerarse como un tipo de escritura o título de propiedad de un artículo único y no replicable. Por ejemplo, un pasaje de avión no es fungible porque no puede haber otro del mismo tipo por sus datos específicos. Una obra de arte, una casa, un barco o un automóvil son activos físicos no fungibles porque son únicos.

Lo mismo se aplica a los tokens no fungibles, que representan un elemento único e indivisible, físico o intangible, como una imagen o propiedad intelectual. Blockchain es la tecnología subyacente que puede demostrar fácilmente la propiedad de un elemento digital intangible y protegerla de la falsificación.

Debido a su contexto y características, los NFT se posicionan como una opción sobre todo para los jóvenes, que pueden participar en las experiencias de creación (minteo), uso y comercialización de estos activos en forma más intuitiva y accediendo a generar sus primeros ingresos.

Para operar en forma segura con estos criptoactivos es importante acudir a marketplaces que tengan volumen de transacciones, oferta amplia de activos, creadores (artistas) validados y buena performance en soporte. Es saludable también operar tanto en marketplaces centralizados y descentralizados para poder tener opción a ser uno su propio custodio de NFT y no delegar en terceros.