Economía

Llegó la hora de decantar el «acuerdo» con el Fondo Monetario

Para el gobierno del presidente Alberto Fernández el anuncio del viernes fue el “cierre “ del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Para el organismo internacional de crédito falta una eternidad hasta firmar el acuerdo.

Este sábado, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos (pieza clave en esta negociación crucial), enfatizó que “lo que hemos evitado es un programa de ajuste”. En declaraciones radiales, dijo: “En este programa no vas a ver una reforma laboral, una reforma jubilatoria que afecte a la mayoría, sí políticas diseñadas para mejorar el desempeño económico y exportador argentino”.

Sin embargo, admitió que este año, 2023 y 2024 serán “medulares”, con “un sendero fiscal proyectado del 2,5%, 1,9% y 0,9% de déficit con relación al PBI”. Y consideró que “Argentina logró un sendero de convergencia fiscal que permite seguir teniendo una expansión del gasto moderada, pero positiva”.

Leé la nota completa en Perfil

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).