Más info

Los regalos de navidad registran subas de hasta un 160%

Los datos corresponden a las subas promedio obtenidas en un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que revela que el proceso inflacionario, la devaluación del peso y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios. Se proyecta una caída interanual en las ventas de más de un 35 % con respecto a 2019.
A menos de dos semanas de la nochebuena, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy marcado en relación a 2019, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 56,2 % y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 162 % más caros.
Miguel Calvete, Presidente de INDECOM, explicó que “el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. El directivo también informó que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias y que se relevaron 26 portales de ventas online.
En el caso de los juguetes importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde obviamente con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año” y, en el caso de los nacionales, explicó que “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos nueve meses se produjo un incremento de más del 70 % en los insumos principales para su fabricación (plástico y piezas de acero), debido a que la cuarentena extendida por la pandemia produjo problemas de abastecimiento de insumos, según datos de las principales cámaras del sector”.
A su vez, explicó que “el faltante de algunos productos en las jugueterías como consecuencia de las trabas a las importaciones y de la ya mencionada falta de insumos para la fabricación nacional ha hecho que los juguetes, en general, aparezcan con subas muy pronunciadas”.
Sin embargo, el trabajo de INDECOM desmintió que vaya a haber un faltante muy importante de juguetes. Por un lado, reconoce que “como consecuencia de las dificultades que les impiden a las industrias utilizar la totalidad de su capacidad instalada, se están produciendo menor cantidad de modelos y eso puede afectar la variedad”, pero, por el otro, aclara que “no habrá faltantes muy pronunciados”.
Según el organismo de estadísticas, hacia fines de 2019 los artículos importados, se llevaban más del 70% del mercado argentino del juguete y postergaban a la industria nacional a menos del 30% de la participación”. Al respecto, Calvete explicó que “la exhorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos nacionales recuperen mucho terreno y eso puede ser muy positivo para las fabricas de origen nacional”.
Puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “este año, se espera un notable incremento en las ventas de los artículos nacionales por sobre los importados” y afirmó que “se comercializarán entre un 25 y un 40% más de productos nacionales, revirtiendo la tendencia que se dio entre 2016 y 2019, cuando el fin de las restricciones a las importaciones había “pisado” a la fabricación nacional”.
En otro orden, Calvete dijo que “también se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 41,4 %) sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a los diferentes comercios y a diversas zonas de ventas”, lo que demuestra que “este año, como siempre, vuelve a observarse que existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan incrementar de manera exorbitante su facturación durante estos días y recuperar parte del volumen de ventas perdido durante el año”.
A su vez, hasta ahora, el estudio de INDECOM determinó que “las ventas registran una caída normal del 35,3% con respecto al mismo período del año pasado”, pero señaló que “esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento”.
Por otro lado, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 86,5%) oscilan entre los $900 y los $2500”, aunque el relevamiento dio como resultado que “se consiguen productos con valores que van desde los $199 (bolsitas de muñequitos, autitos o bolitas de colores) hasta productos de entre $70000 y $95000 (autos, patinetas o motos a baterías eléctricas) y consolas de juegos de última generación que cuestan más de $100000”.
INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios es la más marcada y oscila entre un 50% y más de un 160 % según el producto. En esta materia, entre las preferencias de los niños aparecen los Smart TV, las tablets, los auriculares y otros accesorios gamers, así como las diferentes consolas de videojuegos. También se destaca una amplia gama de Smartphones de última generación y drones.
En este punto el trabajo detalla que “los juegos más nuevos de PlayStation 4 muestran una suba del 168,6 % con referencia a los valores de diciembre de 2019, mientras que los joysticks y los auriculares más buscados y de mejor calidad, registran aumentos de hasta el 157 %”. En el caso de los smartphones y los Smart TV, “los incrementos van del 53,6 % hasta el 144 %”.
Por su parte, si bien hasta el momento no se puede determinar con fidelidad un estimativo de ventas, INDECOM observa que “las operaciones ya concretadas, reflejan que este año la gente se ha familiarizado mucho con las ventas por internet y que eso será muy notable para estas fiestas, dando un crecimiento sostenido a las operaciones de ese tipo que proyectan en promedio un 40 % más de transacciones que hace un año atrás”.
Finalmente, en cuanto a las formas de pago, esas mismas operaciones relevadas ya muestran que, “como todos los años, en promedio, el 70 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuales un 90% lo hacen en cuotas, el 20 % lo paga con tarjetas de débito o a través de plataformas de pago online y el 10 % restante utiliza efectivo”.