Economía

Aumento de tarifas: el dilema que desvela a Alberto

Si bien el Presidente sostuvo que se trata de un tema en estudio, desde la provincia Axel Kicillof aseguró que la suba en las boletas será inevitable. El fantasma del tarifazo de Mauricio Macri y la necesidad de reactivar la economía.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que en junio habrá aumento de tarifas para quienes puedan pagar la suba. Hasta entonces el Gobierno las mantiene congeladas por DNU, como las naftas y el transporte, por ejemplo. Rápidamente, el presidente, Alberto Fernández, lo desdijo: aclaró que es sólo una posibilidad y que está en estudio. Salvo, el gobernador de la Buenos Aires, Axel Kicillof, todos se llamaron a silencio. 

En un nuevo capítulo de tensión entre Nación y Provincia, como ya pasó por cuestiones vinculadas la seguridad y los supuestos presos políticos, Kicillof remarcó que habrá subas en las boletas bonaerenses. Lo cierto es que la suba en las tarifas es un tema sumamente sensible para los bolsillos argentinos. Esos aumentos provocaron la primera crisis política y económica del mandato de Mauricio Macri. Además, la modificación tarifaria generó un constante corrimiento de la zanahoria de la reactivación económica.

«Lo cierto es que la suba en las tarifas es un tema sumamente sensible para los bolsillos argentinos. Esos aumentos provocaron la primera crisis política y económica del mandato de Mauricio Macri. 

Éste último y no otro aspecto es el que parece priorizar el actual Presidente. En algunos sectores privados comienzan a sentir que la caída en la producción empezó a mermar. Si eso se sostiene, habría chances de que la economía tomara mejores bríos a lo largo de este año, que también será difícil. Por eso, un anuncio sobre un futuro aumento de tarifas sin la letra chica de un incremento que inevitablemente llegará, generaría un brusco cambio de expectativas y frenaría lo que incipientemente emerge. Hay poquitísimo margen para el error y Fernández no lo desconoce.

Leé la nota completa en Crónica