Más info

Más del 60 % de los empresarios creen que ni Macri ni CFK pueden resolver la crisis

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) basado en la opinión de pequeños, medianos y grandes empresarios sobre la situación económica actual y el futuro rumbo político de cara a las elecciones de octubre.
El organismo de estadísticas informó que el trabajo se llevo a cabo entre el 22 y el 26 de abril pasado a través de encuestas presenciales sobre 108 grandes empresarios presentes en el almuerzo de CiPYP, realizado en el Hotel Alvear, y sobre otros 628 empresarios Pymes nucleados en CGRA, CAME y en la Confederación General de Comercios y Servicios.
Al respecto, Miguel Calvete, titular de INDECOM detalló que el trabajo arrojó que el 63 % de los pequeños y medianos empresarios encuestados consideran que ni el actual Presidente ni la ex mandataria podrán recuperar la economía.
Además, afirmó que ese sector atribuye la volatilidad del dólar en un 78 % a la incertidumbre política, mientras que el 19 % considera que se debe a la especulación financiera y sólo el 3 % la atribuye a otros factores.
Por su parte, en cuanto al rumbo político, los titulares de las Pymes no ubican a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una posición de privilegio, dado que el 58 % considera que su retorno al poder sería “volver al pasado”. Además, cuando se les consultó sobre el mandatario que podría aportar una mayor estabilidad, Macri se ubica tres puntos por encima de la ex Jefa de Estado, ostentando un 21%, contra un 18 % de CFK.
Sin embargo, el dato más significativo indica que el 39 % de los consultados distribuye sus esperanzas en otras formulas minoritarias.
En tanto, el trabajo también puso en la mira las posibles fórmulas presidenciales de cara a los comicios de este año y encontró importantes divergencias entre pequeños y grandes empresarios. Para las Pymes, la dupla entre Maria Eugenia Vidal y Roberto Lavagna pica en punta con el 24,3 %, mientras que una plataforma encabezada por Lavagna y Martín Lousteau aparece en segundo lugar con el 19, 5 % de los votos y relegando al tercer puesto  de las intenciones a sociedad entre Cristina Fernández y Axel Kicillof, con el 17,5 %.
En el caso de los grandes empresarios, la fórmula entre Vidal y Lousteau encabeza los votos, con el 28,1 %, mientras que, al igual que entre los pequeños empresarios, Lavagna y Lousteau se ubican el segundo puesto con el 21,8 % y, completando el podio, aparece la posible candidatura de la dupla Vidal – Lavagna, con el 18, 3 %.
Finalmente, Miguel Calvete consideró que el sondeo arrojó datos que permiten aseverar que “el panorama empresario es muy incierto” y que “el futuro económico mediato del país será muy complejo, independientemente del resultado que arrojen las elecciones de octubre”.