Buenos Aires, 11 de octubre de 2018. El Banco Ciudad y la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad realizaron esta semana un nuevo encuentro que reunió a más de 200 administradores para presentarles los beneficios del sistema de gestión Consorcio Participativo y de la “Cuenta Consorcio” (*), la única Cuenta Corriente totalmente gratuita del sistema financiero argentino que ya beneficia a más de 1.500 consorcios de edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la Casa Matriz del Ciudad, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, junto a Patricia Parente, Gerente del Banco Ciudad, dialogaron con los administradores sobre las iniciativas en favor de los consorcios, con eje en la transparencia de la información, y en el control y reducción de gastos. Dentro de las acciones, destacaron la nueva Cuenta, desarrollada a partir de una iniciativa conjunta del Banco con la Secretaría, que beneficia a los propietarios e inquilinos de departamentos, quienes representan el 67% de la población de la ciudad.
La Cuenta Consorcio consiste en una cuenta corriente en pesos, a nombre del consorcio, sin costos mensuales de mantenimiento de por vida, con servicios gratuitos de transferencias bancarias sin tope de monto, y emisión de chequeras totalmente bonificadas. Teniendo en cuenta los costos promedios de estos servicios en el sistema financiero, la nueva cuenta permite a los consorcios ahorrar como mínimo unos $10.000.- anuales. Asimismo, Carrillo enumeró las medidas que se han implementado para bajar las expensas que permiten, en su conjunto, un ahorro anual estimado de $40.200 a cada consorcio. Y anticipó que próximamente se lanzarán otras medidas en el mismo sentido.
Carrillo se refirió también al nuevo sistema de gestión denominado Consorcio Participativo, que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, participar y votar de manera virtual en las asambleas, reservar el uso de espacios comunes, habilitar foros de discusión para resolver temas de convivencia, obtener el reglamento de copropiedad, controlar los gastos y realizar el pago de expensas, entre otros.
Patricia Parente destacó que “ya son más de 1.500 consorcios los que poseen la cuenta corriente totalmente gratuita, que permite realizar pagos, utilizar los servicios de recaudación y que además brinda el Servicio de Plan Sueldo Bonificado en un 100% para todos los empleados del edificio. Adicionalmente, otorga a todos los propietarios e inquilinos la posibilidad de contar también con una Caja de Ahorros y su correspondiente tarjeta de débito, totalmente gratuitas. Tanto los copropietarios como los empleados del consorcio a través de la tarjeta de débito pueden acceder a los descuentos y beneficios que el Ciudad ofrece en una amplia variedad de rubros”.