Alerta Gallo

La corrida cambiaria pegó en el 25

Con el último temblor cambiario que llevó al dólar en torno a los $25 parece haberse terminado la tendencia de la clase media a viajar al exterior para relajarse y/o comprar, al menos eso pasó de acuerdo con el  sondeo realizado por CAME en el último 25 de mayo. En el cuarto feriado largo de este año, 870.000 persona viajaron por la Argentina y, en general, las familia fueron medidas con sus gastos limitando los desembolsos prácticamente a los consumos alimenticios. De acuerdo con el mismo relevamiento efectuado en 40 ciudades de todo el país, el gasto directo rondó  los 1.945 millones de pesos en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional porque se notó menos viajes a países limítrofes por compras y turismo.Por ejemplo, el gasto diario promedio por persona fue de $ 860, incluso menor al de los fines de semana largos anteriores y la estadía promedio fue de 2,6 días y las ventas de los comercios minoristas (medidas en cantidades) fueron apenas mejores a las de un fin de semana común. En lo que hace a hotelería y gastronomía, los empresarios lanzaron promociones especiales para tentar al turista. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

 

Ale Gallo

Alejandra Gallo es periodista, Lic. En Ciencias de la Comunicación (UBA), Magister en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Universidad de Columbia.

Actualmente es columnista del diario El Cronista sobre temas vinculados a la dirigencia empresaria y la economía. Es corresponsal en la Argentina del programa Diálogo Político que apoya la Fundación Konrad Adenauer para América Latina. Además, desde hace 10 años es la mirada económica de Radio Mitre (AM 790), donde, por ejemplo, secunda a Magdalena Ruiz Guiñazú en “Esta Semana” (sábados de 10 a 12 hs).