Economía

CEO’S a un pasito de las PASO

Ya que fueron tacaños con las inversiones compensen difundiendo la reactivación. A lo mejor hubo palabras menos glamorosas en el mensaje; pero lo concreto es que el Gobierno les pidió a los principales jugadores privados que salgan a la cancha a decir que les va mejor y que generarán más empleo. Esto ocurre a minutos del primer test electoral, el de pre-calentamiento para el partido de fondo, en octubre.

Objetivamente el Gobierno suma elementos para mostrar señales positivas. La industria rompió la racha negativa y creció 6,6% en junio según el INDEC, la construcción descolló con un 17% y hasta el consumo va para arriba en casi un 5% de acuerdo con el minuto a minuto que le hace al nivel de actividad el Ministerio de Hacienda. El titular de esa cartera, Nicolás Dujovne, está de gira en estos días explicando con palabras simples los desagregados de cada indicador. Trascendió que está tan animado en ese rol que quiso participar en actos en La Matanza. Los baqueanos de Cambiemos en el corazón de ese territorio hostil lo desalentaron. Allí donde los ciudadanos votan con el nombre en la boleta más que con la marca del partido, los testimoniales del kirchnerismo pesan fuerte y, por ejemplo, llevan la cara y el apellido de la intendenta Verónica Magario. Es uno de los tantos casos, entre otros los gobernadores de San Luis Alberto Rodríguez Saa y de Formosa Gildo Insfrán, que suma en todo el país Unidad Ciudadana.

Con este pedido y datos que lo respaldan, algunos sectores empresarios aceptaron el desafío .En los 12 días de la 131 Exposición de la Sociedad Rural, el campo generó $ 1300 millones entre agronegocios y genética. El relevamiento de Copal, la cámara que agrupa a las alimenticias, reveló que «en el primer semestre el índice de producción físico de la industria mostró una caída del 0,5% pero si se descarta al sector d los aceites el mismo indicador aumentó un 1,2%». Del mismo modo, según pudo saber El Cronista, también auguró que desde marzo la tendencia es que la actividad crece respecto del mes anterior luego de una brusca caída en febrero pasado y lo mismo pasa con las exportaciones de carnes, pescados, productos de molinería y preparados de carnes y pescados. El campo y las alimenticias están muy activos y preparan una mega exposición en Tecnópolis para noviembre con la que esperan poner al país en las góndolas gourmet del mundo.

En el medio, hay chisporroteos entre los Ministerios de Agricultura y de Trabajo porque están empantanadas las negociaciones por el precio de la leche. El Presidente le pediría más acción a Ricardo Buryaile.

La proyección internacional del país obligó a los dirigentes de la industria, el campo, el comercio, los bancos, la construcción y la Bolsa a reunirse por primera vez este año el jueves 3 de agosto como Grupo de los Seis en territorio del anfitrión Adelmo Gabbi. La excusa fue el Business 20 que se realizará en Buenos Aires el año próximo y la necesidad de que el empresariado local se quite la fiaca por salir al mundo que arrastra de los años del cepo y los negocios turbios para amigos del poder político de turno. Los preparativos locales ya llevan varias reuniones entre el canciller, Jorge Faurie, y el titular del B20 Daniel Funes de Rioja, quienes luchan contrarreloj para seducir Ceos con agenda de mediano plazo.

También pensando lo que vendrá, están los empresarios de IDEA que realizarán el miércoles 16 en Rosario, el Precoloquio 2017, el único que habrá para ahorrar gastos y energías en un año electoral. Allí el timonel de este 53 Coloquio, Gastón Remy (Dow Argentina) inaugurará el foro con un debate sobre el impulso de las economías regionales de la mano de tres industriales de peso: Martín Berardi (Techint) Daniel Herrero (Toyota) y Roberto Urquía (AGD). Luego, un panel sobre las expectativas electorales y económicas y, finalmente, una mesa de gobernadores y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

Los buenos indicadores aparecen en los escritorios de los principales Ceos del país y buscan contarlos con optimismo (al menos quienes tienen sus papeles en orden). Con todo, esas mediciones aún están por debajo del 2015 y eso es lo que explica que la gente no lo perciba en sus bolsillos como una mejora, como recordó el economista jefe de Fiel, Daniel Artana. También es cierto que con eso solo no alcanza. Un reciente sondeo de Synopsis efectuado en las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires reveló que si bien hubo un repunte en la atención hacia los temas de corrupción, que ascendió a un 18,9%; la inflación y el desempleo explican el 50% de las principales preocupaciones de los bonaerenses. Además, pareciera que el destino se empeña en remarcarlo. Mañana, horas antes del cierre de campaña, el INDEC difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que arrojará, al menos un 2%. Y todos mirarán donde más duele: la inflación núcleo, que sigue siendo un hueso durísimo de roer.

 

Nota publicada: https://www.cronista.com/columnistas/CEOS-a-un-pasito-de-las-PASO-20170809-0023.html